Clasificación de las cuentas y Saldos Deudor - Acreedor
Clasificación de las Cuentas.
Cuentas Reales o de Situación Financiera. Son las cuentas que forman el Estado de Situación Financiera (antes de las NIIF, llamado Balance General) y son las cuentas de activo, pasivo y patrimonio.
Cuentas Nominales o de Resultado Integral. Son aquellas cuentas que arrojan el resultado de la empresa, es decir, que dan a conocer las utilidades o pérdidas del período contable. También se les llaman cuentas transitorias, porque se cancelan al final del período contable y no van al estado de situación financiera. Estas cuentas son las cuentas de ingresos, gastos y costos.
Cuentas Según su Naturaleza o Resultado. Cuentas de naturaleza deudor, porque su saldo inicia y aumenta en él, debe y disminuye en el haber, (cuentas de activo, de gastos y de costos). Cuentas de naturaleza acreedora, porque su saldo inicia y aumenta en el haber y disminuye en él debe (cuentas del pasivo, de patrimonio y de ingresos)
Es decir:
Las cuentas de Activo, costos y Gastos son de Resultado Deudor, es decir, aumentan con el cargo y disminuyen con el abono.
Y las cuentas de Pasivo, Patrimonio e Ingresos son de Saldo o resultado acreedor, es decir, aumentan con el abono y disminuyen cuando se cargan.
Comentarios
Publicar un comentario